jueves, 30 de julio de 2009

PRACTICAS EDUCATIVAS MEDIADAS POR TECNOLOGIAS

Al abordar prácticas pedagógicas mediadas por TIC, el acento debe estar puesto en lo educativo, no en lo tecnológico. Se debe partir de los objetivos de la clase y luego analizar si determinada tecnología puede adaptarse a aquellos y mejorar, así, los procesos de enseñanza – aprendizaje.

El utilizar TIC en el aula no significa que se esté innovando, ni despertar interés o motivación o rendimiento en los aprendices. Se producirán innovaciones pedagógicas sólo si hay una buena selección de los recursos y de los materiales con contenidos de interés y abordajes reflexivos.

Las estrategias didácticas junto a las actividades planificadas promueven los aprendizajes: Programas multimedia de enseñanza o la resolución de una Webquest, por ejemplo, se relacionarán con una teoría de aprendizaje cognitivista. Una metodología expositiva utilizando TIC reforzará un aprendizaje por recepción. Con una metodología de aprendizaje constructivista, se facilitan aprendizajes por descubrimientos y que el alumno avance a su propio ritmo.

Las tecnologías de la información y comunicación pueden utilizarse como recursos de apoyo para los contenidos curriculares, integrándolas a las distintas áreas, como también propiciar que los alumnos adquieran competencias específicas de tecnologías digitales e informacionales.

El estudiante debe aprender haciendo. Se pueden proponer actividades muy diversas como buscar información, presentarla en diferentes formas, comunicarse con otras personas, participar en blogs educativos, etc. Esto quiere decir “aprender haciendo con TIC” en tareas que lo vinculen a nuevos alfabetismos: digital, visual, informacional.
Quiero compartir una presentación Power Point sobre la ventajas que se han atribuído a las TIC como instrumento de mejora en el aprendizaje de los alumnos.