lunes, 12 de octubre de 2009

Los precursores de la Sociedad de la Información, premio Nobel de Física

El científico pionero en fibra óptica y los dos inventores de las cámaras de fotos digitales han sido galardonados con el Premio Nobel de Física


El mérito de estos tres científicos ha sido “ayudar a la dar forma a las bases de las sociedades en red de hoy en día”, ha explicado el comité al cargo del galardón.Kao llevó a cabo un histórico avance en fibra óptica, al establecer cómo se transmite la luz en larga distancia por medio de fibras ópticas. Su labor fue la basa para la fabricación de la primera fibra óptica, tan sólo cuatro años después, configurando la sociedad de la información y comunicación de nuestros días. "Estas fibras ópticas facilitan la comunicación por banda ancha, como el Internet", ha dicho el comité. "Texto, música, imágenes y vídeo pueden mandarse por todo el mundo en un instante".
Boyle y Smith, por su parte, han compartido la otra mitad del premio por descubrir cómo transforma la luz en señales electrónicas a través de la tecnología de imágenes con sensor digital, CCD por sus siglas en inglés. Su inventó ha “revolucionado la fotografía”, permitiendo la captura electrónica de la luz en vez de a través de una película. Esta tecnología, más desarrollada, es la que se utiliza en las cámaras digitales que usamos hoy en día.

Los maestros de la luz, Nobel de este año el Premio de Física, se concede por dos logros científicos que han ayudado a dar forma a los cimientos de las sociedades en red de hoy. Se han creado muchas innovaciones prácticas para la vida cotidiana y proporcionan nuevas herramientas para la exploración científica.

En 1966, Charles K. Kao hizo un descubrimiento que condujo a un gran avance en la fibra óptica. Se calcula cuidadosamente la forma de transmitir la luz a grandes distancias a través de fibras ópticas de vidrio. Con una fibra de vidrio más puro sería posible la transmisión de señales de luz de más de 100 kilómetros, frente a sólo 20 metros de las fibras disponibles en la década de 1960. El entusiasmo de Kao inspiró a otros investigadores a compartir su visión del futuro potencial de la fibra óptica. La fibra ultrapura primero fue fabricada con éxito tan sólo cuatro años más tarde, en 1970.Hoy en día las fibras ópticas forman el sistema circulatorio que alimenta nuestra sociedad de la comunicación. Estas fibras de vidrio de baja pérdida facilita la comunicación global de banda ancha, como Internet. La luz fluye en hilos finos de vidrio, y que lleva casi todos los de la telefonía y de datos en cada dirección. Texto, música, imágenes y videos se pueden transferir todo el mundo en una fracción de segundo.Si fuéramos a desentrañar todas las fibras de vidrio que el viento en todo el mundo, obtendríamos un hilo más de mil millones kilómetros de largo - que es suficiente para rodear el mundo más de 25 000 veces - y está aumentando por miles de kilómetros cada hora .Una gran parte del tráfico se compone de imágenes digitales, que constituyen la segunda parte de la adjudicación.
En el año 1969 Willard S. Boyle y George E. Smith inventó la primera tecnología de la imagen con éxito utilizando un sensor digital, un CCD (Charge-Coupled Device). La tecnología CCD hace uso del efecto fotoeléctrico, como teorizó Albert Einstein y para el que fue galardonado con el Nobel de 1921 años el Premio. En este sentido, la luz se transforma en señales eléctricas. El desafío en el diseño de un sensor de imagen fue recopilar y leer las señales en un gran número de puntos de imagen, los píxeles, en un tiempo corto.El CCD es el ojo electrónico de la cámara digital. Que revolucionó la fotografía, como la luz ahora podría ser capturados electrónicamente en lugar de en una película. El formato digital, facilita el procesamiento y la distribución de estas imágenes.
La tecnología CCD se utiliza también en muchas aplicaciones médicas, por ejemplo, imágenes del interior del cuerpo humano, tanto para el diagnóstico y para la microcirugía.La fotografía digital se ha convertido en una herramienta insustituible en muchos campos de la investigación. El CCD ha proporcionado nuevas posibilidades para visualizar la nunca antes vista. Se nos ha dado imágenes nítidas de lugares distantes de nuestro universo, así como las profundidades de los océanos.

Fibra Óptica
La mitad del premio es para Charles K. Kao (China) “por los logros revolucionarios concernientes a la transmisión de la luz en fibras ópticas para comunicaciones“. Las fibras ópticas revolucionaron las telecomunicaciones y son una de las partes fundamentales que permitieron el rápido y sostenido crecimiento de Internet.



Sensor CCD
La otra mitad, la comparten en partes iguales Willard S. Boyle (Canadá) y George E. Smith (EEUU) “por la invención del sensor CCD“. CCD son las siglas de Charge-Coupled-Device y es el sensor que equipa las ubicuas cámaras digitales







¿Qué estrategias se pueden desarrollar para que la revolución de la informática, lejos de abrir aún más la brecha de inequidad, logre cerrarla?

Los grandes avances de la tecnología de la comunicación y la información, en especial el uso de la red de Internet, están cambiando la forma de trabajar, de estudiar, de comunicarse, los pasatiempos, de comprar, de difundir información, etc., es decir, transforman nuestro quehacer cotidiano.

Si consideramos que estas tecnologías nos facilitan dichas acciones, entonces debemos usarlas para ampliar las oportunidades de educación, de empleo, convivencia y bienestar para toda la población, sobre todo aquella que hasta ahora, a comienzos del siglo XXI, permanece aún marginada y sin las mismas oportunidades de justicia, educación y desarrollo. Por lo tanto, se requieren nuevas habilidades para que los niños y jóvenes puedan desempeñarse en este nuevo ámbito social. La educación, deberá transformar el qué y el cómo aprendemos.

Ya no basta con enseñar a leer, escribir y hacer cálculos matemáticos, introducir conocimientos básicos de historia, literatura, ciencias, etc. La sociedad de la información requiere un nuevo tipo de alfabetización, se necesita la adquisición de nuevas habilidades y destrezas para intervenir competentemente en este nuevo escenario, complejos procesos de innovación en cada uno de los aspectos de la escolaridad, incluyendo el sentido de la escolaridad, el currículo, la pedagogía, la evaluación, la administración, la organización y el desarrollo profesional de profesores y directores.

Si bien se han aumentado las posibilidades de acceso a la información y al conocimiento, con millones de personas usando estas tecnologías en todo el mundo, la mayor parte de la población mundial aún no la puede utilizar para su beneficio, se halla marginada y sin las mismas oportunidades de justicia, educación y desarrollo.
Es necesario evitar el ensanchamiento de la brecha entre una minoría privilegiada que se beneficia de todos estos adelantos y la gran proporción relegada a soportar sólo sus inconvenientes.