jueves, 10 de diciembre de 2009

MODULO: GESTION DE LAS TIC EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS

El objetivo de este módulo es aportar una descripción, y también una discusión, sobre una de las problemáticas en las que la relación Educación – TIC se manifiesta en una escena cotidiana, en un campo de tensiones propio de un contexto atravesado por prácticas, teorías, posibilidades y límites de múltiples actores e instituciones.


La entrada de las TIC en las instituciones escolares siempre plantea nuevos desafíos a la gestión escolar, ya que produce una serie de cambios que llegan a afectar a todos los actores escolares. Por lo tanto, resulta imprescindible enmarcar esta problemática en el ámbito de la innovación, tanto de los modelos de gestión de las instituciones como de las prácticas pedagógicas.


Educar es lo mismo que poner un motor a una barca...
hay que medir, pesar, equilibrar... y poner todo en marcha.
Pero para eso uno tiene que llevar en el alma
un poco de marino, un poco de pirata, un poco de poeta
y un kilo y medio de paciencia concentrada.
Pero es consolador soñar mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño, irán muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío llevará nuestra carga de palabras
hacia puertos distantes, hacia islas lejanas.
Soñar que cuando un día esté durmiendo nuestra propia barca,
en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada.

Gabriel Celaya

Vivimos en la Sociedad de la Información, sociedad en permanente cambio, impulsada por el vertiginoso avance científico – tecnológico, en un marco socio económico neoliberal y globalizador, en donde el uso generalizado de las nuevas herramientas de comunicación e información modifica las actividades laborales, las formas de comunicarnos y comportarnos.

Las nuevas generaciones necesitan nuevos conocimientos, nuevas capacidades para resolver los problemas que se les presentan, competencias básicas, que les permitan crear y aplicar conocimiento, seguir aprendiendo. Es necesario preparar a las personas para el aprendizaje permanente. Aparecen así nuevos entornos formativos en el ciberespacio (el “tercer entorno”, J Echevarría (2001)).

Con la incorporación de las TIC, se va abriendo paso a un nuevo paradigma de la enseñanza, centrado en los alumnos y el aprendizaje, basado en unos planteamientos cognitivistas y socio-constructivistas del aprendizaje, que lo promueve como construcción personal de significados a partir de la búsqueda, la experimentación, la interacción (con recursos y personas), la asimilación y aplicación de los conocimientos.

“Lo que nos importa es el empleo de los nuevos medios como
una vía eficaz para alcanzar los objetivos educacionales del siglo XXI
a través de diversos esfuerzos de colaboración y participación en el
aprendizaje. La evolución impulsada por la tecnología de una
economía global basada en el conocimiento requiere algo más que un
adiestramiento práctico para el trabajo y para la vida en sociedad.
(…) Como docentes nuestra tarea es preparar a los alumnos para
desempeñarse en una futura civilización caracterizada por el gran
avance que ha experimentado la Tecnología desde la Revolución
Industrial, hace dos siglos. La clave para responder a este desafío es
Facilitar a los alumnos la adquisición de un conocimiento complejo.”
Visión de Chris Dede (2000) en donde muestra que resulta ineludible
incorporar esta influencia a la tarea docente



De este modo, puesto que el conocimiento hoy se presenta de formas muy diferentes, obliga a reconfigurar la totalidad de procesos implicados en la enseñanza y el aprendizaje. Ha cambiado el rol docente, así como se ha modificado sustantivamente el perfil de los alumnos. Hay un nuevo sujeto de aprendizaje, ya no se trata de oyentes/repetidores sino de personas que acceden a un gran cúmulo de información y comunicación y necesitan estrategias para abordarla.
Los procesos de comprensión y otorgamiento de significatividad se vuelven el centro de la actividad pedagógica.





“…los cambios originados por la sociedad de la información es necesario que la escuela responda de manera razonada, con eficacia, control y descentralización. Reclama un cambio sistémico que afecte a todo el sistema escolar porque ya no responde a las exigencias de la sociedad actual, y considera que las nuevas tecnologías han de jugar un papel primordial en esta transformación. No obstante subraya que la reestructuración ha de tener lugar desde valores de democratización y mediante la creación de espacios sociales y comunitarios en los que se desarrolle el diálogo, la interpretación, la crítica, la reflexión, primando la perspectiva de la innovación pero considerando los peligros de una primacía de los valores de la cultura tecnológica, y promoviendo por ello "desde dentro de la misma tecnología un movimiento de contestación y resistencia, un cambio de paradigma de porte más humano, cultural, antropológico y emancipador como respuesta al tecnocientífico" que ha dominado anteriormente”. Escudero (1995).


Las habilidades necesarias para recorrer los nuevos tiempos son:

· Creación y selección de información.
· Autonomía.
· Capacidad para tomar decisiones.
· Flexibilidad y capacidad para resolver problemas.
· Trabajo en equipo.
· Habilidades comunicativas.



Herramientas TIC: Una ventana de oportunidad


El desafío radica en pensar en un proceso profundo de innovación que implica una ruptura con viejas estructuras y una reconfiguración de los ejes fundantes de la escuela. En este contexto, las TIC son entendidas como una "ventana de oportunidad”. La incorporación de ellas en el aula tiene que ver con la inclusión, con la equidad, favorecen los procesos de autonomía, capacitación permanente, construcción de aprendizajes, la gestión del propio aprendizaje, la gestión de un cambio en las aulas, en las instituciones, en las que estas herramientas son una parte, no el centro de atención del cambio.


Se busca el aprovechamiento de las computadoras tanto para potenciar los aprendizajes, según el proyecto pedagógico de la institución, como así también el uso de las TIC para permitir un cambio en las dinámicas y procedimientos de la institución en general. En este sentido se habla de Cultura TIC, en donde estas herramientas sirvan tanto para apoyar el proceso enseñanza – aprendizaje como para mejorar la eficiencia de las gestión de las instituciones y del sistema educativo en general. En la gestión educativa los aspectos pedagógicos y los administrativos son interdependientes. En la medida en que las TIC intervienen en alguno de estos campos, impactan necesariamente en el otro. Esto justifica que la integración de las mismas sea objeto de decisiones desde los niveles de gestión institucionales, específicamente del equipo directivo, y que las líneas de acción trabajen en éstos ámbitos.


La gestión institucional es un pilar del cambio y la innovación, al tiempo que debe operar activamente sobre el proceso de cambio e innovación que requiere cada institución en particular.


Las TIC pueden cumplir diferentes funciones en las escuelas:

· Ser parte de los contenidos curriculares.
· Utilizarse como un recurso de enseñanza.
· Constituirse como mediadoras de los aprendizajes.
· Disponerse como herramientas para la administración y la comunicación institucional.

Para lograr una buena integración de las TIC en los centros docentes y que éstas se apliquen adecuadamente en su gestión y en la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje, es necesario que se den ciertas circunstancias:

· Infraestructuras adecuadas y recursos didácticos suficientes.
· Buena coordinación técnico - pedagógica y mantenimiento de las TIC.
· Compromiso del equipo directivo y la comunidad educativa.
· Formación docente y capacitación en didáctica digital.
· Actitud favorable del profesorado.

La integración de las TIC no es la misma en cada escuela, cada una necesita analizar y desarrollar un plan de integración de acuerdo al PEI, revisarlo, encontrando fortalezas y debilidades, para generar permanentemente nuevas e interesantes oportunidades para innovar en el procesos de enseñanza – aprendizaje.

Construir la viabilidad de un plan implica necesariamente articular tres condiciones (Prawda):

• el saber hacer
• el querer hacer y
• el poder hacer,
para que respondan a las necesidades y posibilidades de cada institución educativa en particular.


Actores de la gestión TIC

Es preciso conocer muy bien el punto de partida, realizando un relevamiento que contemple los diferentes aspectos de la incorporación de las TIC que resultan vitales a la hora de hacerlo de una manera integral, también es importante la conformación de un equipo de gestión de las TIC, ya que el desarrollo de un plan efectivo no debería ser responsabilidad de una sola persona. Este equipo deberá incluir miembros de distintas áreas y actividades dentro de la comunidad escolar que, además de contar con competencias para el manejo de la tecnología, cuenten con características actitudinales como autonomía, creatividad, compromiso con el aprendizaje permanente.

Además del equipo de gestión de las TIC que trabaja en la elaboración del plan, es importante también identificar nuevos actores en las instituciones escolares:

Referente TIC

Potenciales facilitadores o referentes a fin de asignarles una función sistemática y organizada, articulada con los objetivos generales de la planificación. La articularidad de esta figura es que no se trata necesariamente de un profesional de la informática o de la tecnología educativa, sino que es un docente que se ha especializado formal o informalmente en el uso de las herramientas informáticas para el trabajo y que tiene los conocimientos para asesorar al equipo de conducción y los docentes en su trabajo de incorporar las Tics a la enseñanza y a la gestión. No se trata de dar “clases de informática” sino de asistir técnica y didácticamente al equipo escolar en el diseño de estrategias de trabajo que permitan potenciar la enseñanza a través del uso de estas herramientas.

Características que debe reunir un facilitador TIC: autonomía, creatividad, liderazgo, compromiso con el aprendizaje permanente e interés por los nuevos desarrollos tecnológicos.

El equipo directivo

Si se habla de Cultura TIC, en donde estas nuevas herramientas sirvan tanto para apoyar el proceso enseñanza – aprendizaje como para mejorar la eficiencia de la gestión de las instituciones y del sistema educativo en general, el equipo directivo debe tener una adecuada preparación para el desempeño de sus funciones.

El papel del director es clave en la gestión de cambio. Deberá utilizar los medios tecnológicos para asegurar una buena organización de los recursos y un buen funcionamiento de las aulas y en su labor directiva, debe facilitar la integración de las TIC procurando las infraestructuras necesarias (espacios, materiales...), dinamizando su uso y asignando una disposición horaria suficiente para los coordinadores, promoviendo la capacitación, estimulando a su equipo docente, además de evaluar periódicamente el funcionamiento del servicio, considerar dentro del presupuesto los gastos necesarios para el mantenimiento y adquisición de equipos, materiales curriculares. Tiene un rol determinante en la organización del trabajo en redes.

Docentes

Una gestión TIC debe contemplar como eje central la relación de los docentes con las nuevas tecnologías, profesionales que necesitan una alfabetización digital que les permita utilizar de manera eficaz y eficiente estos nuevos instrumentos tecnológicos, pero también un profesional que revisa su práctica, que se perfecciona, que necesita adquirir competencias didácticas para el uso de todos estos medios TIC en sus distintos roles docentes como mediador de los aprendizajes de los estudiantes: orientador, asesor, tutor.

El desarrollo profesional docente incluye un compromiso tanto con la formación inicial como con una actualización sistemática en el conocimiento y las competencias TIC así como un desarrollo profesional continuo que abarque los cambios en el currículo y las nuevas prácticas de enseñanza, producto de la necesidad de integrarlas al proceso educativo general.

Personal no docente
La cooperación y el compromiso del personal no docente colaborando con la integración de las TIC en todas las actividades del centro educativo resulta fundamental, ya sea en el cuidado de los equipos, la disposición para brindar ayuda a los docentes en el acceso a las salas de informática, en el acceso y traslado de determinados materiales.

El alumnado

Las habilidades que se deben cultivar, clasificadas a partir de los cuatro ámbitos que señala Jacques Delors en su informe "La educación encierra un tesoro" (1996), son:

- Aprender a ser, desarrollar la personalidad para actuar con una cada vez mayor capacidad de autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.

- Aprender a saber, conocer, compaginar una cultura amplia con la posibilidad de estudiar a fondo algunas materias; y aprender a aprender para poder seguir este proceso a lo largo de toda la vida.

- Aprender a hacer, de manera que se puedan afrontar las diversas (y muchas veces imprevisibles) situaciones que se presenten.
- Aprender a convivir, a vivir juntos, conociendo y comprendiendo mejor a los demás, al mundo y a las interdependencias que se producen a todos los niveles. También es necesario saber trabajar en equipo.

La utilización que los jóvenes hacen de las nuevas tecnologías no está necesariamente vinculada a favorecer el desarrollo de procesos cognitivos superiores ni a aprovecharlas como recurso de aprendizaje. Es justamente en este tipo de acciones en donde la institución escolar sigue teniendo un lugar fundamental y la posibilidad de buscar su fundamento como democratizadora y garante de equidad. La escuela puede asumir un rol fundamental en la alfabetización digital de los futuros ciudadanos especialmente en la tarea de proveer y construir otros usos y sentidos para las nuevas tecnologías.


Esta nueva generación de jóvenes ve como natural la omnipresencia de las tecnologías porque han nacido con ellas, así también están acostumbrados a realizar multitareas y adaptarse a cambios constantes. Sin embargo, no encuentran que el uso de las TIC en la escuela incida en sus aprendizajes. Se genera así un nuevo sesgo de la brecha digital, que es la denominada brecha de expectativas: la distancia entre lo que la escuela en este momento puede brindar y los que los jóvenes esperan – y necesitarían- encontrar dentro del contexto escolar.


La comunidad

Se busca que las escuelas abran sus puertas a la comunidad para que acompañen el proceso de aprendizaje de sus alumnos, bajo los lemas de inclusión social y para reducir la brecha digital de los ciudadanos.

En la medida en que se desarrollan programas de e-ciudadanía, el papel de la comunidad en la integración de las TIC en las escuelas va perfilándose como uno de los factores de éxito de una gestión TIC. Esta integración puede darse en los dos sentidos:

-de la comunidad hacia la escuela: por ejemplo: padres que arreglan equipos, instituciones y empresas que donan máquinas, locutorios que facilitan sus instalaciones para actividades educativas, centros de educación informal como cooperativas, gremios, bibliotecas públicas
-de la escuela hacia la comunidad: en este caso puede ser a través de capacitación o permisos de uso de los laboratorios en horarios extraescolares para diversos colectivos sociales.


¿Cómo afianzar institucionalmente los cambios?

Uno de los puntos claves de la gestión es lograr un juego que combine fuerza y contención, de modo de alentar, facilitar, poner los recursos a disposición, y también prever dificultades, resistencias, limitaciones y planear estrategias para resolverlas.

Lo importante es sostener en el tiempo los cambios, con las mejoras, con las reflexiones. Es importante la documentación de las experiencias y su multiplicación. El desafío de la gestión de las TIC en las escuelas es justamente diseñarse a sí misma, tomando en cuentas las lecciones aprendidas por otros, ajustando y recreando modelos según las necesidades y oportunidades de cada institución, en el marco de sus comunidades y sistemas educativos.

Bibliografía:

- Lugo, María Teresa y Kelly, Valeria (2008): "La gestión de las TIC en las escuelas: el desafío de gestionar la innovación" (Extracto). En UNICEF – IIPEUNESCO (2008): Las TIC. Del aula a la agenda política. Buenos Aires."Las TIC: del aula a la agenda política" Co-publicación con UNICEF. 2008

- Marquès Graells, Pere, 2000 (última revisión: 3-10-09) Cambios en los centros educativos: construyendo las escuelas del futuro.

- UNICEF – IIPEUNESCO (2008): Las TIC. Del aula a la agenda política. Buenos Aires."Las TIC: del aula a la agenda política" Co-publicación con UNICEF. 2008

- INFOD (2007) Facilitadores TIC. Cuadernos TIC 3. Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la República Argentina.

- Kozak, Déborah (2005) : Cruzar el puente. Experiencias de innovación didáctica y TICs. Secretaría de Educación – G.C.B.A.

- @lis INTEGRA: Herramientas para la gestión de proyectos educativos con TIC, (2006), IIPE UNESCO Buenos Aires.