jueves, 18 de junio de 2009

MODULO: TRANSFORMACIONES Y DESAFÍOS DE LA EDUCACIÓN


SOCIEDAD DE LA INFORMACION. LAS ESCUELAS Y LOS DOCENTES EN UN MUNDO DE CAMBIO.


Al finalizar el primer módulo de la Diplomatura: "Transformaciones y desafíos de la educación", luego de haber leído y discutido el material propuesto, realizamos un trabajo, en el cual identificamos las herramientas tecnológicas de la Sociedad de la Información que incorporamos durante los últimos 15 años en nuestras actividades profesionales y personales. Plasmamos nuestras reflexiones sobre el modo en que estas tecnologías han incidido en nuestras vidas.

Los invito a leer la mía.



Desde hace aproximadamente veinte años numerosos autores anuncian el advenimiento de la Sociedad de la Información, debido a la revolución tecnológica (microelectrónica, computación – máquina y software- , telecomunicaciones, biotecnología) en los países desarrollados con las consiguientes transformaciones de su vida social, política y económica, favorecida por los descubrimientos y adelantos científicos y tecnológicos que en las últimas décadas se han dado en el contexto de la información y las comunicaciones. La información se ha convertido en la materia prima de la actividad económica, política y cultural.

Este concepto se ha difundido en forma paralela con el de la globalización, término que ha tomado principalmente una concepción económica, y cuya principal meta consiste en acelerar la instauración de una economía abierta y autorregulada a escala mundial (Dr., Juan Pablo Pons. Algunas reflexiones sobre tecnologías digitales y su impacto social y educativo.). Los países desarrollados han aplicado políticas para el avance de las infraestructuras que apoyan la implantación de la Tecnologías de la Información y Comunicación. Y en clave económica se han realizado estrategias para que los países emergentes permitan la inversión de las grandes empresas de telecomunicaciones e informática en busca de nuevos mercados para difundir a escala global su producción.

Esta revolución tecnológica, como expresa Manuel Castells, se caracteriza por su penetración en todos los dominios de la actividad humana, se han expandido por todo el mundo a una gran velocidad, afectan el modo de organizar la producc

ión, el modo de producir, las estructuras de cualificación, impactan en las actividades económicas y por ende en la sociedad. Sin embargo, hay un gran sector que no acceden a ella, los tiempos diferenciales para el acceso a la tecnología, por parte de las personas, regiones o países, muestran la gran desigualdad de este modelo de sociedad.


En un mundo estructurado de forma que la competencia y la rivalidad son los medios para alcanzar el éxito, la información, se convierte en un elemento fundamental para competir con mayores opciones de triunfo, supone un importante medio de influencia social y se puede difundir, llevar y traer con gran facilidad a través de los avances en los medios de comunicación. La informática y telecomunicaciones han dado lugar al crecimiento de aquellos sectores industriales que se apoyan en la información. En términos económicos, este nuevo mercado se llama "capitalismo digital" en el que los adelantos tecnológicos actúan como condicionantes del progreso y son al mismo tiempo resultado del mismo.

Ejemplos de estas tecnologías: medios de comunicación interpersonales tradicionales con soporte tecnológico como el teléfono, fax, celulares. Para acceder a todo tipo de información, sobre cualquier tema y en cualquier formato (textual, icónico, sonoro), especialmente a través de la televisión e Internet pero también mediante el acceso de colecciones de discos en soporte CD-ROM y DVD. Siendo la información la materia prima que necesitamos para crear conocimientos con los que afrontar las problemáticas que se nos van presentando cada día en el trabajo, en el hogar, en el estudios, etc., los sistemas informáticos, como instrumentos para acceder a datos integrados por ordenadores, periféricos y programas, nos permiten realizar cualquier tipo de proceso de datos de manera rápida y fiable: escritura y copia de textos, cálculos, creación de bases de datos, tratamiento de imágenes. Almacenamiento de grandes cantidades de información en pequeños soportes de fácil transporte (pendrives, discos duros portátiles, tarjetas de memoria). Canales de comunicación inmediata, sincrónica y asíncrona, para difundir información y contactar con cualquier persona o institución del mundo mediante la edición y difusión de información en formato web, el correo electrónico, los servicios de mensajería inmediata, los fórums telemáticos, las videoconferencias. Los grandes desarrollos en el campo de la comunicación son los satélites, ejemplo, GPS o Sistema de Posicionamiento Global que permite determinar en todo el mundo la posición de un objeto, una persona, un vehículo o una nave, los satélites artificiales de comunicaciones son un medio muy apto para emitir señales de radio en zonas amplias o poco desarrolladas. El cable de fibra óptica, los cables ópticos sustituyen a los metálicos que transmitían señales eléctricas, aumentan la cantidad de información por transmitir y disminuyen las pérdidas; ha permitido desarrollos educativos a través del videotexto, etc.

De todos los elementos que integran las TIC, sin duda el más poderoso y revolucionario es Internet, que nos proporciona un mundo en el que podemos hacer casi todo lo que hacemos en el mundo real y además nos permite desarrollar nuevas actividades, muchas de ellas enriquecedoras para nuestra personalidad y forma de vida; automatización de tareas

Las Tecnologías de la Información y las Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales, las posibilidades de desarrollo social, inciden en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación.

Retomando a Castells, el cambio tecnológico tan sólo puede ser comprendido en el contexto de la estructura social dentro de la cual ocurre. De entre los efectos que encontramos en el desarrollo de un mundo global y tecnológico, encontramos factores sociales que favorecen la convivencia y el bienestar de los ciudadanos, acceso a gran cantidad de información, podemos investigar desde los hogares, averiguar desde la cartelera de un cine hasta el diagnóstico de una enfermedad, mejorar la eficacia y calidad de los servicios en general., nuevas formas de participación social, la comunicación, que salvo fallas técnicas, se ha vuelto instantánea.

Sin embargo, las nuevas condiciones sociales también han dejado consecuencias que paradójicamente obstaculizan y complican la convivencia. En este sentido muchas de ellas se deben a que aún no hemos podido adaptarnos a los nuevos tiempos; al mal uso de los adelantos o a la sobredosis de información sin saber tratarla adecuadamente. El empleo de los nuevos medios requiere destrezas que van más allá de la habilidad para abrir un programa o poner en marcha un equipo de cómputo. Se necesitan aprendizajes específicos para elegir entre aquello que nos resulta útil, y lo mucho de lo que podemos prescindir. Esta realidad está ocasionando mayores desequilibrios económicos, sociales, tecnológicos, lo que muchos autores llaman “brecha digital”. Y es allí donde la educación tiene un papel fundamental, sin educación la tecnología no nos sirve, una educación en la inclusión.


Bibliografía

Manuel Castells; La era de la información (1997); Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura; Capítulo 1: "La revolución de la tecnología de la información".

Manuel Castells; La era de la información (1997; Tomo I, Economía, Sociedad y Cultura, Prólogo: "La red y yo".

Juan de Pablo Pons (2008) Algunas reflexiones sobre las tecnologías digitales y su impacto social y educativo [01-03-2008] en Quaderns Digitals


Levis, Diego; Cumbre Mundial de la Sociedad de la Información (2004): "Modelo para armar” en Signo y Pensamiento nº 44, Bogotá

Martín Becerra "LA sociedad de la Información" Portal de la Comunicación de la UAB