sábado, 27 de junio de 2009

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Compartir documentos en forma gratuita utilizando GOOGLE DOCS

¿COMO CAMBIO EL PROCESO CREATIVO DE LOS VIDEOJUEGOS A TRAVES DEL TIEMPO?

Especialistas en videojuegos.

Video de Educar que relata como ha cambiado el proceso de creación de los videojuegos.

lunes, 22 de junio de 2009

BASES Y ACTUALIZACIONES EN TECNOLOGIAS APLICADAS

Los objetivos del Módulo “BASES Y ACTUALIZACIONES EN TECNOLOGÍAS APLICADAS” fueron conocer algunos fundamentos y características de las TIC, sensibilizar al uso de algunas de éstas que permiten cambiar la forma en que manejamos y procesamos la información y la forma en que encaramos los procesos de enseñanza y aprendizaje a través de entornos digitales.


Luego semanas de intensa práctica, lecturas interesantes, un rico intercambio de experiencias y conocimientos con nuestros compañeros, tuvimos que realizar un cierre del módulo. Para realizar el informe, tuve en cuenta el marco que se fijó desde la Diplomatura al iniciarlo y el interés por revisar la revolución tecnológica y el funcionamiento de la organizaciones en red, todos estos procesos determinantes del modo de desarrollo informacional (Castells, M. 1995). El Módulo se comenzó con una recorrida por los blogs dentro de esta web participativa, por ello es que me detengo en éstos, fundamentalmente por las posibilidades que ofrecen en educación, ya que pueden tratar de una temática en especial, servir de soporte a las clases, ser un punto de encuentro para resolver dudas, plantear discusiones, etc.


INTERNET: ESPACIO DE INTERACCIONES, CONFRONTACIONES Y TENSIONES


Castells afirma que lo que caracteriza a la revolución tecnológica actual, no es el carácter central del conocimiento y la información, sino la aplicación de ese conocimiento e información a aparatos de generación de conocimiento y procesamiento de la información/comunicación en un círculo de retroalimentación acumulativo. La convergencia e interacción de la tecnologías (digitalización – que permite transformar cualquier tipo de información en bits - ; la informática – cuyos desarrollos han permitido que las computadoras manipulen y procesen grandes cantidades de información en bits – y las telecomunicaciones – permiten transmitir grandes volúmenes de información con rapidez y en grandes cantidades desde un extremo a otro del planeta) constituye el núcleo fundamental de la “revolución de las TIC” (Fabio Tarasow – Nicolás pedregal, “Convergencia Tecnológica).

Las características distintivas de las nuevas tecnologías son: la inmaterialidad, interactividad, innovación, elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, mayor influencia sobre los procesos que en los productos, automatización, interconexión y diversidad.
Ls nuevas tecnologías han desmaterializado, deslocalizado y globalizado la información. Ésta llega en forma económica e inmediata del emisor al receptor, las implicancias de este cambio son muy grandes ya que las coordenadas espacio – temporales son el marco de toda la actividad humana.

El paradigma de las nuevas tecnologías son las redes informáticas. Ellas eliminan la necesidad de los participantes en una actividad de coincidir en el espacio y en el tiempo. A diferencia de los medios tradicionales de comunicación, en donde el receptor es espectador, pasan, en la actualidad, a grupos de interés e individuos que interactúan entre sí, formando comunidades virtuales y que no sólo consumen información, sino que también la producen y distribuyen. La interactividad (Bartolomé 1995) tiene especial relevancia en la educación, por la posibilidad de que emisor y receptor permuten sus roles e intercambien mensajes. Las redes informáticas como Internet, permiten que los usuarios participen de nuevas formas de interacción y de organización.

Para Castells, INTERNET es el tejido de nuestras vidas en este momento, y en esta relación emerge una nueva forma de sociedad, a la que llama SOCIEDAD RED, a la que analiza como una sociedad cuya estructura social está construida en torno a redes de información a partir de la tecnología de información como la microelectrónica estructurada en Internet. Justamente, para el autor, la red de redes es el centro de un nuevo paradigma socio-técnico que constituye nuevas formas de relación, de trabajo y de comunicación. Lo que hace es procesar la virtualidad y transformarla en nuestra realidad, constituyendo esta sociedad red.
Internet ofrece la posibilidad al usuario de encontrar herramientas que le permiten crear, generar, subir y publicar producción de manera sencilla.


En este marco de trabajo colaborativo, aparece el concepto de Web 2.0., fenómeno muy amplio y complejo que reformula muchas de las ideas que estuvieron originalmente en la creación de la Web. Se popularizó a partir de sus aplicaciones más representativas: Wikipedia, YouTube, Flickr, WordPress, Blogger, MySpace, Facebook, un número grande de nuevos servicios y aplicaciones basados en la Red, que en alguna medida se están utilizando en educación: Blogs, Wikis, sindicación de contenido, “podcasting”, servicios de etiquetado (tagging) y el compartir recursos multimediales. La mayoría de las aplicaciones 2.0, tienen un componente de red social, ya que agrupan usuarios con intereses comunes.

Según O’Reilly, principal promotor de la noción de la Web 2.0, los principales constitutivos de ésta son siete: la Word Wide Web como plataforma de trabajo, el fortalecimiento de la inteligencia colectiva, la gestión de las bases de datos como competencia básica, el fin del ciclo de las actualizaciones de versiones del software, los modelos de programación ligera junto a la búsqueda de simplicidad, el software no limitado a un solo dispositivo y las experiencias enriquecedoras de los usuarios.


Ahora bien, el uso de las TIC ofrece oportunidades de desarrollo social, laboral y económico. Las nuevas tecnologías son un terreno fecundo para la construcción del aprendizaje, ya que potencian las posibilidades de comunicación y de trabajo entre individuos que se encuentran incluso a gran distancia. Sin embargo, esas potencialidades no son aprovechadas, valoradas, ni conocidas, por todos. La nueva era digital trae consigo una división social que no habla de desigualdad entre ricos y pobres, la fractura social del siglo XXI pasa por la diferencia social entre los que tienen acceso libre a la información y por ende al espacio virtual de Internet, a las herramientas de adaptación al medio y los que quedan excluidos. Las personas incapaces de adaptarse a la nueva realidad social, serán los nuevos analfabetos de esta era.

Ante la evidencia de esta una nueva brecha digital, ¿la escuela no debería ser un espacio privilegiado de acceso a las TIC de los jóvenes, como posibilidad de ofrecer una ventana de nuevas oportunidades a los futuros ciudadanos? Mientras niños y jóvenes de estrato social medio y alto integran las TIC como algo determinante en sus vidas actuales y futuras que les permite interactuar, aprender, participar y trabajar; otros estudiantes, los de escasos recursos, no ven en estas herramientas un soporte para construirse una promoción social futura. Es allí donde, no sólo se debe invitarlos a “navegar” o sólo enseñar las partes de una computadora, sino entregar las orientaciones necesarias para ser ciudadanos activos de la sociedad del conocimiento. Es allí donde se debe demostrar cómo la carencia de competencias en el tratamiento de la información en los jóvenes más vulnerables, generará una ampliación de esta nueva desigualdad, alejándonos de la meta de construir una sociedad democrática, plural y equitativa, en un mundo globalizado y digital.

Sin embargo, se necesitan decisiones que involucran aspectos económicos, políticos, filosóficos y éticos. La mayoría de las veces, estas decisiones no parecen estar presentes en la esfera política. Es necesario entregar herramientas que les permitan a los niños y jóvenes tener igualdad de oportunidades en esta Sociedad de la Información.

HERRAMIENTA DE GESTION Y PUBLICACION DE CONTENIDOS DE LA WEB 2.0: EL BLOG





El BLOG es un ejemplo de cómo las herramientas lanzadas al espacio de la red se van alejando de lo que fue en un principio su idea o concepción original, transformándose de acuerdo a la interacción de los usuarios, las empresas y demás actores involucrados. Se fueron incorporando nuevas características y funcionalidades que ampliaron las posibilidades de uso.

El BLOG es ha convertido en la nave insignia de esta Web 2.0, ha permitido un cambio muy profundo del uso que puede hacerse en la red por haberse conjugado diversos factores: facilidad de acceso y manejo, maduración social, la conformación de una consolidada masa crítica de usuarios. Muchos dejaron de ser individuales y permitieron tener varios autores.

El Weblog es un sitio dinámico, que se actualiza regularmente, que muestra el contenido en orden secuencial inverso (la entrada más nueva está primero), y permite o mejor invita al lector a responder. A pesar de que el texto es aún el principal medio de comunicación de los bloggers, estos sitios incluyen cada vez con mayor frecuencia textos, audios, podcasts y clips de video. Todo lo que se encuentre en una pagina Web, puede encontrarse en un blog.

Cada día aparecen nuevas posibilidades en la aplicación de esta herramienta, ya sea desde la educación formal hasta el área empresarial. Son publicaciones personales, y se habla de lo que se habla en la red, de los eventos de actualidad y el poder deriva del marco social que permite formar alrededor del contenido, de la posibilidad de crear diálogo, es un espacio de intercambio.

La versatilidad del formato blog como herramienta de gestión y publicación de contenidos en la Web ofrece diversas posibilidades de uso educativo. Esa flexibilidad, junto con su sencillez de manejo, permite que se puedan “adaptar a cualquier disciplina, nivel educativo y metodología docente” . Por ejemplo, para estimular a los alumnos a: escribir, intercambiar ideas, trabajar en equipo, diseñar, visualizar de manera instantánea de lo que producen, etc. La creación de Blogs por parte de estudiantes ofrece a los docentes la posibilidad de exigirles realizar procesos de síntesis, ya que al escribir en Internet deben ser puntuales y precisos, en los temas que tratan.

Los docentes pueden utilizar los Blogs para acercarse a los estudiantes de nuevas maneras, sin tener que limitar su interacción exclusivamente al aula. Por ejemplo, publicando materiales de manera inmediata y permitiendo el acceso a información o a recursos necesarios para realizar proyectos y actividades de aula, optimizando así el tiempo. También, ofrece a los estudiantes la posibilidad de mejorar los contenidos académicos, enriqueciéndolos con elementos multimediales como: videos, sonidos, imágenes, animaciones u otros Web 2.0.

La facilidad con que se crean y alimentan los Blog los hace muy llamativos porque gracias a los asistentes y las plantillas (diseños) prediseñadas, no hay que concentrarse en la implementación técnica sino en los contenidos y materiales a publicar. Esto permite que cualquier docente o alumno, sin importar el área académica, pueda crear recursos y contenidos de temas educativos sin necesidad de instalar aplicaciones o de tener conocimientos de programación.



Bibliografía:



Tarasow, Fabio; Pedregal, Nicolás. "Convergencia tecnológica".

Manuel Castells: Internet y la sociedad red. Leccion inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la informacion y el conocimiento UOC.

Negroponte Nicholas, "El adn de la información" en Ser digital. Atlántida. Buenos Aires, 1995.


Prólogo, Capitulo1, 2, 4 del libro: Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.





Carola Tenedini


USO EDUCATIVO DE LOS BLOG


http://www.eduteka.org/BlogsEducacion.php