domingo, 13 de diciembre de 2009

Enseñar y Aprender en Redes

El módulo Enseñar y Aprender en Redes (EAR) se centra en la configuración de propuestas que incluyen tecnologías como parte del escenario para llevar adelante el proceso de enseñanza.




Las nuevas tecnologías de la información y de las telecomunicaciones , en especial Internet, están transformando profundamente las sociedades contemporáneas, y en particular los procesos educativos. Se están configurando nuevos ambientes de enseñanza y aprendizaje que hacen difusa la frontera entre las situaciones educativas presenciales y no presenciales.


Javier Echeverría propone la implantación de un nuevo sistema educativo: el ‘tercer entorno’ (E3), entorno virtual, cuya estructura es muy distinta a la de los entornos naturales (E1) y urbanos (E2), en donde tradicionalmente se ha desarrollado la vida social, y en concreto la educación.


Se considera al E3 como un nuevo espacio social, ya que no sólo es un nuevo medio de información y comunicación, sino también un espacio para la interacción, la memorización, el entretenimiento que se crea como resultado de la acción de las tecnologías de la información y de las telecomunicaciones para las interrelaciones humanas.


El nuevo espacio social tiene una estructura propia, a la que es preciso adaptarse. El espacio telemático, cuyo mejor exponente actual es la red Internet, no es presencial, sino representacional, no es proximal, sino distal, no es sincrónico, sino multicrónico, y no se basa en recintos espaciales con interior, frontera y exterior, sino que depende de redes electrónicas, cuyos nodos de interacción pueden estar diseminados por diversos países. De estas y otras propiedades se derivan cambios importantes para las interrelaciones entre los seres humanos, y en particular para los procesos educativos.



Entre estos escenarios Javier Echeverría distingue:
  • Escenarios para el estudio
  • Escenarios para la docencia
  • Escenarios para la interrelación
  • Escenarios para la diversión
  • Escenarios para la investigación

Internet: nuevo escenario para la educación

Internet -mediante sus funciones comunicativas, de transmisión y facilitación de la información- constituye un soporte didáctico que configura proyectos educativos presenciales y no presenciales. La configuración de estos escenarios da como resultado usos variados de las TIC, desde propuestas en que Internet no es incluida en absoluto hasta aquellas en que la totalidad de los procesos de enseñanza y aprendizaje están mediados por las redes. En los últimos años, y con la intención de comenzar a dar respuestas a algunas de las preguntas planteadas, ha ido tomando fuerza el concepto de blended learning o “aprendizaje mezclado” en la medida en que se “mezclan”, combinan o articulan, situaciones de aprendizaje presenciales en línea.


En este sentido, Lowther, D. (2000) presenta una categorización en la que incluye diferentes niveles de uso:

  • Nivel 0: implica la no utilización de Internet y los recursos disponibles en la web en ningún caso.
  • Nivel 1 o Nivel de Información: Internet es utilizada como medio para proveer información relativamente estable a los estudiantes.
  • Nivel 2 o Suplementario: se utiliza Internet para proveer información sobre los contenidos, materiales del curso u otros apoyos, a los estudiantes.
  • Nivel 3 o Esencial: el uso que se realiza de los soportes tecnológicos implica que el estudiante obtiene la mayoría de los contenidos a través de los mismos, de tal modo que no puede ser un miembro productivo de su clase sin un regular acceso a la web del curso.
  • Nivel 4 o Comunal: las propuestas formativas se desarrollan tanto en un ambiente de aprendizaje cara a cara como en línea. Esto puede implicar la disponibilidad de los contenidos a través de uno u otro modo.
  • Nivel 5 o de Inmersión: todos los contenidos del curso y las interacciones entre los distintos participantes ocurren en línea.

Se habla, también, de la sociedad en Red, como un nuevo escenario social, con nuevos escenarios educativos, en los cuales se añaden las relaciones naturales generadas a través de estos nuevos entramados, a las que se denominan redes educativas virtuales.


En estas redes se favorece la interactividad, se estimulan estrategias de comunicación y colaboración sincrónica y asincrónica, se facilita la comunicación a distancia, se propician tareas referidas a hacer más accesible, editable y publicable la información compartida, y se hace más accesible la información que circula.


Nos encontramos frente a un estilo de las comunicaciones, en el cual las estructuras jerárquicas dejan de ser tan útiles y efectivas y se empiezan a imponer, estructuras más reticulares y más horizontales.


Los entornos naturales están basados en la vecindad o proximidad, el virtual, no es presencial, no se basa en recintos espaciales sino depende de redes electrónicas cuyos nodos de interacción pueden estar en distintos terriotorios.
Se produce conocimiento en todas partes y todo el tiempo, los estudiantes están aprendiendo de otras maneras y aprendiendo información nueva en muchos sectores, la mayoría de los cuales no tienen conexión con la facultad, con el colegio, con la escuela, y esto representa un desafío para las escuelas y los educadores.


La enseñanza ahora está ubicada en muchos canales diferentes de aprendizaje distribuido, de aprendizaje en colaboración. Es necesario desarrollar nuevas asociaciones de colaboración con estos otros lugares de aprendizaje y ayudar a los estudiantes en las escuelas a relacionar el aprendizaje que tiene lugar en otros sitios donde están aprendiendo. Pero también debe tenerse muy en cuenta la capacitación y formación de los docentes.


Para J Echevarría es preciso organizar un sistema educativo en y para el E3, llevar la escuela al E3 (no eliminar la escuela actual). Se requerirá de cambios estructurales en el entorno educativo, esto implicará el diseño, transformación y construcción de diferentes escenarios para continuar la tarea fuera de las paredes de la escuela.


En este nuevo marco, se requiere el diseño de espacios educativos que permitan aprender a manejarse y a intervenir en el mismo. Las nuevas generaciones necesitan nuevos conocimientos, nuevas capacidades para resolver los problemas que se les presentan, competencias básicas, que les permitan crear y aplicar conocimiento, seguir aprendiendo, usar eficientemente los aparatos electrónicos, es decir necesitan aprender a intervenir en el entorno telemático.



Son necesarios sistemas mucho más dinámicos. Internet aporta algo genuino: contenidos dinámicos. Contenidos dinámicos generados bajo demanda, contenidos dinámicos generados en entornos cooperativos, en los que no sólo los alumnos trabajan juntos, sino que varios profesores pueden colaborar entre sí, y con los alumnos. Con resultados incrementales, en los que la experiencia se acumula para siguientes cursos, siguientes alumnos, siguientes profesores.
Esto va mucho más allá del uso de internet para compartir apuntes o para enviar tareas. Esto va mucho más allá de usar internet para replicar el modelo de educación imperante, que es estático, vertical.

“El modo en que se desarrollen procesos educativos en el espacio electrónico incidirá en el tipo de sociedad de la información que vayamos a tener”. J Echevarría.

El desafío para los docentes estará orientado a la innovación permanente, la mejora de la calidad de la enseñanza, la reflexión sobre el uso de las tecnologías, sus potencialidades, el valor agregado que poseen si se agregan críticamente a la práctica.
Bibliografía:
-ECHEVERRÍA, Javier (2000). "Educación y tecnologías telemáticas" en Revista Iberoamericana de Educación - Número 24 Monográfico: TIC en la educación / Septiembre - Diciembre 2000OEI- Ediciones
-LORENZO GARCÍA ARETIO - “ Blended Learning, ¿es tan innovador?” Editoriales publicados en el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia - Septiembre 2004 –
-LORENZO GARCÍA ARETIO – “Blended Learning, ¿enseñanza y aprendizaje integrados?” Editoriales publicados en el Boletín Electrónico de Noticias de Educación a Distancia –Octubre 2004 -
Los invito a leer la entrevista publicada en la Diario Nación al pedagogo Francesco Tonucci.
Polémica definición de un pedagogo
"La misión principal de la escuela ya no es enseñar cosas"
"Internet lo hace mejor", dice Francesco Tonucci