jueves, 4 de junio de 2009

LOS TIEMPOS QUE CORREN: LOS DE LA SOCIEDAD DE LA INFORMACION


Señala Wilhelm (2004) que en la era de la información, conocer lo básico para vivir en sociedad trasciende con creces a la capacidad de leer y escribir. Saber utilizar las computadoras en forma productiva es una herramienta de supervivencia. El autor menciona los componentes críticos para la alfabetización digital del siglo XXl: utilizar las TICs para acceder, administrar, integrar, evaluar y crear información
con el objeto de vivir en una Sociedad del Conocimiento.
Se deben aprender los usos más productivos de las tecnologías, sobre todo en la educación. (Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food)
Las computadoras no son sólo costosas máquinas de escribir, o pequeñas bibliotecas
listas para ser utilizadas. Así es que, cuando se habla de alfabetización digital, se
puede afirmar que la alfabetización de mayor nivel es la producción de contenidos, es
decir, la transformación de los usuarios en desarrolladores de las aplicaciones Web 2.0.
Entre los logros más relevantes de la Sociedad de la Información se halla la facilidad con que el individuo se puede documentar, mantenerse informado e intercambiar conocimientos. Si bien se disfruta de una disponibilidad de información que era impensable unos años atrás, se requiere de una alfabetización digital profunda.
La principal destreza que la educación en los países desarrollados debe entregar a los individuos, es la capacidad de filtrar contenidos, ante un panorama de extrema redundancia informacional.
Es necesario que la agenda de integración digital sea una política de Estado. Para los tiempos que corren, la educación tiene que ofrecer una respuesta válida, debe
poder ofrecer una oportunidad para impulsar y favorecer el acceso a la Sociedad de la Información y el uso de las nuevas tecnologías para todos.
La escuela debería posicionar a sus alumnos y estar a la altura de las circunstancias, ser la práctica de una decisión política, la de ofrecer la posibilidad de aprender a manejarse y desenvolverse en los tiempos que nos tocan vivir, el mundo se presenta hoy con otros mecanismos y medios, para los cuales los chicos deberían estar en contacto. Las nuevas tecnologías no pueden estar aisladas del mundo ecucativo.

Les dejo unos blogs muy interesantes sobre la función de la escuela en la era de la Sociedad de la Información y la necesidad de que la agenda de integración digital sea una política de Estado.


LOS DOCENTES Y LAS NUEVAS TECNOLOGIAS
http://weblogs.clarin.com/educacion/archives/2009/05/los_docentes_y_las_nuevas_tecnologias_1.html





TECNOLOGIA, LA GRAN DECISION

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1127744